actividadfoto grupal BIOFERTILIZANTES
Agropecuaria
Misión

Seleccionar microorganismos benéficos que promuevan la bioactivación del fósforo, la fijación del nitrógeno y la producción de hormonas de crecimiento en cultivos como el maíz, algunas hortalizas, el café y gramíneas forrajeras.

Área Prioritaria de Investigación

Aislamiento y evaluación de bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre como Azotobacter spp. y Azospirillum spp. como potenciales biofertilizantes en cultivos perennes, forrajeros y hortalizas. – Aislamiento y evaluación de bacterias simbióticas tipo Rhizobium como inoculantes fijadores de nitrógeno en plantas leguminosas. – Aislamiento y evaluación de hongos filamentosos como potenciales biofertilizantes en cereales, forrajes, y cultivos perennes.

Descripción Prospectiva

A través del laboratorio de Biofertilizantes, se espera responder a las necesidades de los suelos del Estado Táchira mediante el desarrollo de biofertilizantes que no solo abaraten los costos de producción de los cultivos sino que también permitan establecer un manejo sostenible de los recursos suelo, agua y aire; en otras palabras, responder a la necesidad de una mejor calidad de vida para la comunidad. Simultáneamente, el uso de las rocas fosfóricas como fuente de minerales y especialmente de fosfatos y su inoculación con microorganismos benéficos, es una de las principales tareas de este laboratorio, dado el número de minas de fosfatos en el estado Táchira.

Líneas de Investigación

  • Estudio de microorganismos benéficos para las plantas con fines de biofertilización relacionada con la fijación de nitrógeno, la disolución de los fosfatos inorgánicos, la mineralización del fósforo orgánico y la producción de sideróforos y de hormonas de crecimiento para las plantas.

   Miembros Fundadores

Prof.  Isbelia Reyes, Prof. Zuleima Valduz.

    Miembros Activos

Prof. Alexis Valery, Prof. Alexandro Barbosa, Prof. Argenis Sánchez, Prof. Luimar Álvarez, TSU José Antonio Briceño, Profa. Claudia Becerra

    Nuestros Investigadores

Luimar Álvarez
Luimar Álvarez
Laboratorio de Biofertilizantes

Ingeniero Agrónomo UNET (2005). Magister en Agronomía mención Producción Vegetal. Profesor Asistente de la UNET en el Departamento de Ingeniería Ambiental en el área de Microbiología Ambiental. Miembro del Laboratorio de Investigación Biofertilizantes. Responsable del Laboratorio de Instrumentación biológica. Investigador en el área de recuperación de suelos degradados por minas de carbón y uso de Biofertilizantes en cultivos perennes.

Claudia Becerra
Claudia Becerra
Laboratorio de Biofertilizantes

Ingeniero Agrónomo UNET (2004). Maestría en Agronomía, mención Producción Vegetal. UNET (2010). Investigador-Docente con la categoría de Asistente, adscrita a la Coordinación de Investigación Agropecuaria. Laboratorio de Biofertilizantes. Líneas de Investigación: Biofertilizantes en cultivos de ciclo corto y Cultivo de Tejidos Vegetales. Profesora en el Departamento de Ingeniería Agronómica en el área de Agroecología.

José Antonio Briceño
José Antonio Briceño
Laboratorio de Biofertilizantes
Luberto Argenis Sánchez
Luberto Argenis Sánchez
Laboratorio de Biofertilizantes

Ingeniero Agrónomo UNET (2005). Magister en Agronomía Producción Vegetal UNET (2011). Profesor Asistente a Dedicación Exclusiva de la UNET en el Decanato de Investigación en las áreas de biofertilización y fertilización química. Responsable del laboratorio de biotecnología área biofertilizantes. Docente de la unidad curricular ecotoxicología (Departamento de Ingeniería Ambiental) y de diseño de experimentos (Departamento de Ingeniería Agronómica).

Alexis Valery
Alexis Valery
Laboratorio de Instrumentación Biológica

Ingeniero agrónomo-UNET (1999), Mg en Agronomía mención Producción Vegetal-UNET (2004),  candidato Doctoral en Ecología Tropical – ULA, profesor Asociado adscrito a la coordinación de Investigación Agropecuaria, personal del Laboratorio de Biofertilizantes y del Laboratorio de Instrumentación Biológica, Investigador en las áreas de biofertilizantes, modelos de simulación de procesos biológicos y cambio climático.

Alexandro Barbosa
Alexandro Barbosa
Laboratorios de Biofertilizantes e Instrumentación Biológica

Ingeniero agrónomo UNET (2002). Magister en agronomía UNET (2007), profesor Agregado dedicación exclusiva adscrito al Departamento de ingeniería Agronómica en las cátedras de Forrajicultura y Suelos. Miembro de los Laboratorios de Biofertilizantes e Instrumentación Biológica. Investigador en las áreas de producción de forrajes, fertilización biológica y orgánica en pasturas cultivadas. Responsable del laboratorio Bioambiental UNET.