parasitoides1parasitoides2
Agropecuaria
Misión

Establecer la cría de parasitoides de insectos plagas de importancia agrícola con el fin de lograr su reproducción masiva y evaluar su comportamiento en campo.

Área Prioritaria de Investigación

En el Laboratorio de Investigación en Parasitoides se desarrolló el protocolo de cría de la broca del café (Hypothenemus hampei) y se realizó la introducción y cuarentena de dos de sus controladores biológicos: La Avispa de Costa de Marfil (Cephalonomia stephanoderis) y la Avispa de Uganda (Prorops nasuta). Desde el año 2005 se han realizado liberaciones de la Avispa de Costa de Marfil en cafetales de los municipios Junín, Córdoba, Guásimos, Ayacucho y Michelena del estado Táchira. Los resultados obtenidos demuestran que el parasitoide se ha adaptado a los agroecosistemas del municipio Junín, observándose parasitismo y recuperándose ejemplares del campo. En cuanto a Prorops nasuta se realizó la cría exitosa en condiciones de laboratorio.

Descripción Prospectiva

Actualmente se trabaja en el desarrollo del protocolo de cría de Sitotroga cerealella como hospedero del controlador biológico Trichogramma pretiosum parasitoide de huevos de Lepidoptera, con la finalidad de reproducirlo masivamente y liberarlo en cultivos hortícolas para el control de plagas de importancia económica, como el perforador del fruto del tomate (Neoleucinodes elegantalis).

Líneas de Investigación

  • Introducción y multiplicación de parasitoides para el control de insectos plaga.

   Miembros Fundadores

Prof. Ana Mireya Vivas, Prof. Javier Sánchez, Prof. Marcos Cordero, Ph. D. Angel Torres, Ing. Randolfo Delgado, Ing. Edicson Chávez.

    Miembros Activos

Prof. Maria Salazar, Prof. Rossy Peñaloza, Prof. Henrry Gandica.

    Nuestros Investigadores

Henrry Gandica
Henrry Gandica
Laboratorio de Parasitoides

Ingeniero Agrónomo UNET (2009). Estudiante con escolaridad terminada en la maestría de Agronomía Mención producción vegetal de la UNET. Profesor Instructor del departamento de Ingeniería Agronómica en el núcleo de producción y procesamiento específicamente en el área de hortalizas. Investigador en el laboratorio de producción en parasitoides adscrito al decanato de Investigación.

María Salazar
María Salazar
Laboratorio de Parasitoides
Rossy Peñaloza
Rossy Peñaloza
Programa de Cacao Criollo