ambiente y ecotecnologia ACTIVIDADambiente y ecotecnologia GRUPAL copia
Socio-economico Cultural
Misión

Promover y participar el desarrollo tecnológico dando respuestas eficientes a los diversos problemas ambientales actuales, a la protección de los ecosistemas, minimizando los costos en las propuestas constructivas desde lo gerencial hasta la convivencia natural y edificada

Área Prioritaria de Investigación

Gestión ambiental -Sostenibilidad ambiental -Ahorro energético -Eficiencia energética -Confort ambiental -Arquitectura bioclimática -Gestión y Tratamiento de residuos y desechos -Energías alternativas -Planificación urbana sustentable -Diseño arquitectónico integrado. -Gestión y tratamiento de aguas y suelo -Gestión ambiental: Urbana – Rural

Descripción Prospectiva

Se pretende indagar aún más en el área de sostenibilidad ambiental, realizar publicaciones que den a conocer las diversas alternativas de solución que plantean los investigadores de la unidad frente a problemas ya estudiados y analizados en cuanto a la parte ambiental y tecnológica se refiere. Asimismo, realizar nuevos proyectos considerando las líneas de investigación, que permitan coadyuvar en el mejoramiento y conservación de los recursos naturales, además, de minimizar el impacto generado en la sociedad y en las edificaciones existentes en algún ámbito de estudio.

Líneas de Investigación

  • Confort ambiental (Térmico – Lumínico – Acústico – Visual – Acondicionamiento)
  • Tratamiento y gestión de residuos
  • Gestión y tratamiento de aguas y suelo
  • Gestión ambiental (Urbana-Rural)
  • Eficiencia energética (Desarrollo de tecnologías. Procesos de producción. Ahorro de energía)
  • Sostenibilidad y equilibrio ambiental (Condiciones bioclimáticas – Ventilación e Iluminación natural – Evaluación ambiental)
  • Contaminación e impacto ambiental (Contaminación Sónica – Lumínica – Aire – Agua – Suelo – Alteraciones en los recursos naturales)
  • Patología de las edificaciones
  • Educación ambiental (Videos – Radio – TV – Medios impresos)
  • Gestión de riesgos en la arquitectura
  • Mantenimiento sostenible en obras de construcción
  • Materiales ecotecnológicos/tradicionales.

   Miembros Fundadores

Arq. Laura Bravo, Ing. Iván Useche, Ing. Rosa Yraima Criollo, Arq. Celeste Rangel, Arq. Carlos Chacón, entre otros.

    Miembros Activos

Arq. Laura Bravo, Arq. Leandro Chacón, Ing. Iván Useche, Ing. Rosa Yraima Criollo, Ing. Arlenys Varela, Arq. Marjorie Ruiz, Ing. Betty Ramirez, Arq. Carlos Chacón.

    Nuestros Investigadores

Carlos Eloy Chacón
Carlos Eloy Chacón
Programa Ambiente y Ecotecnología

Arquitecto

José Gregorio Zapata
José Gregorio Zapata
Programa Ambiente y Ecotecnología

Arquitecto. Magister en Arquitectura y Medio Ambiente: Integración de Energías Renovables en la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (2012). Personal académico (Docente- Investigador) asistente adscrito al Decanato de Investigación / Programa Ambiente y Ecotecnología. Áreas de investigación: Gestión medioambiental, energía, residuos, materiales constructivos y desarrollo sustentable.

E-mail: jzapata@unet.edu.ve

Leandro Gabriel Chacón
Leandro Gabriel Chacón
Laboratorio de Investigación Arquitectónica

Arquitecto. Personal académico (Docente- Investigador) agregado adscrito al Decanato de Investigación / Programa Ambiente y Ecotecnología. Áreas de investigación: Eficiencia energética, simulaciones ambientales, confort ambiental, arquitectura bioclimática, energías alternativas.

E-mail: leandrogabrielch@gmail.com

Marjorie Ruiz
Marjorie Ruiz
Programa Ambiente y Ecotecnología

Arquitecto.Postgrado en Dirección y Gestión de proyectos  y obras. Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona – España  2008). Especialista en Gerencia de la Construcción (UNET-2014). Cursante de la Maestría online “Gestión y Auditorías Ambientales” (FUNIBER). Docente asistente, investigadora adscrita al Decanato de Investigación/Programa Ambiente y Ecotecnología. Áreas de investigación: Gestión de residuos, sostenibilidad ambiental, Ambiente y Ecotecnología.

E-mail: mruiz@unet.edu.ve

Ivan Useche
Ivan Useche
Programa Ambiente y Ecotecnología

Ingeniero civil. Magister en Mantenimiento Industrial. Máster en la Construcción y sus Materiales. Especialista en Patología de Edificios y Técnicas de Intervención. Estudios mayores en Obras Hidráulica, Gestión de residuos y Gestión de riesgos en la arquitectura. Escolaridad culminada  del Doctorado “Nuevas Tecnologías: La Envolvente Arquitectónica”, Universidad de Valladolid España. Título: Suficencia Investigadora. Personal académico titular. Áreas de investigación: Gestión y administración de Residuos en la Construcción; Materiales ecotecnológicos y construcción en tierra; Patología y Rehabilitación de edificios y obras civiles; Gestión de aguas y suelos.

E-mail: iuseche@unet.edu.ve

Rosa Yraima Criollo
Rosa Yraima Criollo
Programa Ambiente y Ecotecnología

Ingeniero Civil. Escolaridad culminada  del Doctorado “Nuevas Tecnologías: La Envolvente Arquitectónica”, Universidad de Valladolid España. Título: Suficiencia Investigadora. Docente asociado adscrita al Decanato de Docencia/Programa Ambiente y Ecotecnología. Áreas de investigación: Gestión medioambiental, tratamiento de aguas residuales, depuración de aguas.

E-mail: rcriollo@unet.edu.ve

Arlenys Varela Niño
Arlenys Varela Niño
Programa Ambiente y Ecotecnología

Ingeniero de Sistemas. Personal académico agregado. Adscrita al Decanato de Docencia / Departamento de Ingeniería en Informática

E-mail: arlenysvn@gmail.com

Laura Bravo
Laura Bravo
Programa Ambiente y Ecotecnología

Arquitecta. Escolaridad culminada  del Doctorado “Nuevas Tecnologías: La Envolvente Arquitectónica”, Universidad de Valladolid España. Título: Suficiencia Investigadora. Docente agregado adscrita al Decanato de docencia/Programa Ambiente y Ecotecnología. Docente de la Carrera de Arquitectura UNET en el Núcleo de conocimiento: Contexto Ambiental. Áreas de investigación: Ambiente y Ecotecnología, Confort Ambiental, Arquitectura e Impacto Ambiental.

E-mail: lbravo@unet.edu.ve

Betty Ramírez
Betty Ramírez
Lab. de Investigación Ambiental y Desarrollo Sostenible - Programa Ambiente y Ecotecnología

Licenciada en Ciencias Navales, mención Electrónica. MSc. en Ingeniería Sanitaria Opción Ingeniería Ambiental. Postgrado en Operaciones Navales. Cursando: Maestría en Geografía Mención Climatología. Personal académico (Docente Libre). Adscrita al Decanato de Docencia / Departamento de Ingeniería Ambiental.

E-mail: bjramirezc@gmail.com