Foto actividadfoto grupal ciudad y territorio
Socio-economico Cultural
Misión

Fomentar en el ámbito académico de la UNET, la actividad de  investigación relacionada con los procesos urbanos, que inciden en la conformación y transformación de las ciudades y el territorio

Área Prioritaria de Investigación

La investigación que se ha venido desarrollando en el programa Ciudad y Territorio se inscribe en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 – 2030, específicamente en el área prioritaria relativa a Ambiente y Hábitat, que, de acuerdo con lo establecido en el citado Plan: “se trata de analizar los aspectos relacionados con gestión de riesgos para abordar de manera integrada los problemas específicos de hábitat urbano y vivienda” (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005, p. 90).

Descripción Prospectiva

El programa desarrolla actualmente tres proyectos de investigación, entre ellos, el Observatorio urbano territorial del estado Táchira. Conceptualización ye información geohistórica del sistema urbano, contendrá información de las características y tendencias urbano territoriales del estado Táchira para su análisis y monitoreo. El observatorio espera convertirse en instrumento referencial de información. Para la continua  incorporación y actualización de datos  se propiciará la colaboración de investigadores UNET y alianzas con las comunidades organizadas, las autoridades e instituciones encargadas de la gestión del estado Táchira. Involucrar a la población facilitará el ejercicio de una administración transparente y una gobernanza fundamentada en principios de accesibilidad, participación, responsabilidad compartida, eficacia y coherencia en las actuaciones.

Líneas de Investigación

  • Metrópolis y transformación territorial
  • Planificación y configuración urbana
  • Asentamientos informales y dinámica urbana
  • Construcción histórica de la ciudad y el territorio
  • Desarrollo urbano

  Miembros Fundadores

Arquitectas: Norma García de Hernández, Ligia Esther Mogollón y Teresa Pérez de Murzi.

    Miembros Activos

Norma García de Hernández, Ligia Esther Mogollón, Isis Ruiz, Juan Carlos Pernía.

    Nuestros Investigadores

Norma García
Norma García
Programa Ciudad y Territorio

Arquitecta, Universidad de Los Andes (ULA). Magíster en Gerencia de Empresas Turísticas en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Doctora en Arquitectura, Universidad de Valladolid, España. Docente de Postgrado  – Investigadora con categoría de Titular. Investigadora Nivel  B en el Programa de Estímulo al Investigador. Miembro de la Comisión de Estudios de Postgrado en Arquitectura – UNET y del Comité Editorial Revista Scitus.

E-mail: normagahe@gmail.com, ngarcia@unet.edu.ve

Ligia Esther Mogollón
Ligia Esther Mogollón
Programa Ciudad y Territorio

Arquitecta (ULA). Profesora Titular y Docente investigadora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Doctora en Urbanismo (UCV). Magíster Scientiarum en Planificación Física y Diseño Urbano (UCV). Especialista en Planificación del Desarrollo (Universidad de Londres. Inglaterra). Especialista en Diseño Urbano  (Politécnico de Oxford, Inglaterra). Individuo de Número de la Academia de Historia del estado Táchira. Miembro del  Programa de Investigación Ciudad y Territorio del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS-UNET). Miembro del Programa de Estímulo a la Investigación PEI-ONCTI.

Áreas de investigación: Procesos de metropolización de ciudades intermedias, áreas metropolitanas, metrópolis transfronterizas.

Tesis doctoral: Metropolización de San Cristóbal. Metamorfosis de una ciudad intermedia de frontera

E-mail: lmogoll@unet.edu.ve  ligiaesthermogollon@gmail.com

Isis Ruíz
Isis Ruíz
Programa Ciudad y Territorio

Arquitecta, Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM), 2006. Profesora Asistente de la carrera de Arquitectura UNET en el núcleo de Contexto Ambiental. Miembro del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS),  Programa Ciudad y Territorio. Áreas de Investigación: Asentamientos informales y dinámica urbana, Construcción histórica de la ciudad y el territorio, Desarrollo urbano.

E-mail: isis.ruiz@unet.edu.ve