docencia virtual 1docencia virtual 2
Socio-economico Cultural
Misión

Promover la investigación  en el ámbito educativo virtual a través de la incursión de las nuevas tecnologías de información y comunicación apuntando a la formación específica del profesorado universitario para asumir nuevos retos en su práctica docente con pertinencia social, actualizándo e innovando su labor investigativa y propiciando nuevos espacios de investigación a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Área Prioritaria de Investigación

Diseño y desarrollo de proyectos de incorporación de las TIC a la docencia universitaria contribuyendo al fortalecimiento de la Tecnología Educativa, la Formación en Docencia Virtual y la Gestión del Conocimiento en la Educación. Innovación en la práctica metodológica del profesorado adaptando las nuevas formas de enseñar con el uso de las tecnologías de información.

Descripción Prospectiva

La Universidad Nacional Experimental del Táchira  a través del Programa de Investigación en Docencia Virtual pretende no sólo la incorporación adecuada de TIC en la labor educativa, sino también desplegar el proceso de investigación inherente a tales cambios. Es imposible hacer caso omiso al hecho de que la expansión acelerada y progresiva de los cambios tecnológicos, además de renovar la práctica docente, afectan directamente tanto la producción del conocimiento, como su validez y permanencia.  El programa de investigación en docencia virtual está adscrito al decanato de investigación, y lo conforman un grupo de profesores de diversas áreas dirigidos por un responsable, también cuenta con un comité de investigación, un responsable de la gestión de los proyectos de investigación, un responsable de la formación de los investigadores y un responsable de publicaciones y convenios.

Líneas de Investigación

  • Formación en Docencia Virtual: tiene como finalidad permitir la profundización en los elementos teóricos y metodológicos sobre el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje y los cambios que genera en los roles tanto del profesor como del estudiante.
  • Tecnología Educativa: tiene como finalidad aportar elementos para la discusión analítica y reflexiva sobre los alcances, posibilidades y limitaciones de la tecnología en el proceso de aprendizaje, así como en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos educativos tecnológicos.
  • Gestión del Conocimiento en la Educación: se fundamenta en la gestión y promoción del conocimiento en las organizaciones educativas que utilizan la tecnología como herramienta para generar, divulgar, almacenar y distribuir conocimientos, con el fin de aumentar de forma significativa su capital intelectual.

   Miembros Fundadores

Dr. Jaime Salcedo, Dr. Rafael Chacón, Dr. Miguel García, Dr. Edgar Pernía, Msc. Angie Perez, Msc. Noé Valbuena.

    Miembros Activos

Dr. Jaime Salcedo, Dr. Rafael Chacón, Dr. Miguel García, Dr. Edgar Pernía, Msc. Rolando Guerrero, MSc. Giuliana Paz, Msc. Leslie Cano, Msc. Ivett Kool, Dr. Irma Sanabria

    Nuestros Investigadores

Irma Sanabria
Irma Sanabria
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física

Ingeniero mecánico, UNET (1991); Master en aplicación de las nuevas tecnologías en educación, Universitat de Barcelona Virtual, España (2006); Doctor en ecnología educativa e-learning y gestión del conocimiento, Univesitat Rovira y Virgili, España (2013). Profesor Titular de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI-MCTI nivel B (2011,2013), nivel C (2015). Investigador en aprendizaje de las ciencias y en modelos blended-learning.

Leslie Cano
Leslie Cano
Programa de Investigación en Docencia Virtual
Jaime Salcedo Luna
Jaime Salcedo Luna
Programa de Investigación en Docencia Virtual

Ingeniero electricista (1969) del Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, NY; máster de ingeniería de potencia eléctrica del Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, NY: doctor en educación, mención tecnología instruccional y educación a distancia de la Nova Southeastern University de Forth Lauderdale, FL. Investigador en el área de docencia virtual.