grupal simulacion termofluidos
Industrial
Misión

Consolidar la plataforma de conocimientos sobre la simulación numérica (SN) de:flujo de fluidos, transferencia de calor, dinámica estructural, enseñanza de CFD.Desarrollar  investigación básica del proceso de SN para soportar planes de adiestramiento y asesorías en pregrado y postgrado.

Área Prioritaria de Investigación

Simulación numérica de flujo de fluidos y transferencia de calor: Flujo con partículas, Combustión, Flujo incompresible. Dinámica estructural: Modelado y simulación del comportamiento dinámico del sistema auditivo humano

Descripción Prospectiva

Desde su fundación, cada uno de los miembros de esta unidad ha completado estudios de maestría y doctorado que han permitido crear una base de conocimiento sólido en las áreas de investigación que aquí se desarrollan, las cuales se ven reflejadas en los diferentes proyectos de investigación que han derivado en publicaciones en revistas científicas, congresos nacionales e internacionales además de trabajos de grado a nivel de pregrado y postgrado. Esto permite a pesar de las dificultades actuales tener una visión sobre el rumbo de futuros trabajos en cuanto a vigencia, pertinencia e impacto en las distintas áreas de investigación. Por otro parte se pretende a corto plazo establecer vínculos con pares de investigadores a nivel nacional e internacional y participar de manera activa en proyectos comunes.

Líneas de Investigación

  • Simulación numérica de flujo de fluidos y transferencia de calor
  • Dinámica estructural

   Miembros Fundadores

Dra. Maria Josefina Torres M.Sc. Hender Escalante, Dr. Francisco Caminos, M.Sc. Fernando González, M.Sc. Wilber Rosales, M.Sc. Juan Carlos Colmenares, M.Sc. Jesús Ramírez, M.Sc. Alberto Sarcos, M.Sc. Luis Mendoza, Dr. Trino Gutiérrez

    Miembros Activos

Dra. Maria Josefina Torres, Dr. Francisco Caminos, M.Sc. Fernando González, M.Sc. Wilber Rosales, M.Sc. Juan Carlos Colmenares, M.Sc. Jesús Ramírez, M.Sc. Alberto Sarcos

   Nuestros Investigadores

Wilber Rosales
Wilber Rosales
Programa de simulación computacional aplicada a termofluidos y estructuras

Ingeniero Mecánico UNET (2005), Magister en ingeniería mecánica UNET (2011), Profesor categoría agregado adscrito al departamento de ingeniería mecánica núcleo de termofluidos. Profesor de las asignaturas Termodinámica I, Termodinámica II y laboratorio de mecánica de los fluidos. Miembro del programa simulación numérica computacional aplicada en termofluidos y estructuras. Investigador en el área de Dinámica de fluidos computacional.

Fernando González
Fernando González
Programa de Simulación computacional aplicada a termofluídos y estructuras
Luis Francisco Caminos
Luis Francisco Caminos
Programa de Simulación Aplicada a Termofluidos y Estructuras

Doctor por la Universidad de Málaga, España (2011) en Caracterización, Procesado y Comportamiento de Materiales. Magíster en Ingeniería Mecánica  UNET (2008). Ingeniero Mecánico UNET (1993). Profesor Titular del Departamento de Mecánica UNET adscrito al núcleo de Diseño Mecánico. Miembro del Programa de Simulación Aplicada a Termofluidos y Estructuras. Investigador en el área de dinámica de estructuras, específicamente Biomecánica del Sistema Auditivo Humano.

María Josefina Torres
María Josefina Torres
Programa de simulación aplicada a Termofluidos y Estructuras

Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid (2014) en Ingeniería Térmica y Fluidomécanica. Ingeniero Técnico Mención Mecánica UPM (2010). Magíster en Ingeniería Mecánica mención Termofluidos UNET (2001). Ingeniero Mecánico UNET (1993). Profesora Titular del Departamento de Mecánica UNET adscrita al núcleo de Termofluidos. Miembro del Programa de simulación aplicada a Termofluidos y Estructuras. Investigador en el área de dinámica de fluidos computacional (CFD), específicamente flujo turbulento cargado con partículas sólidas.