actividad historiaportada arqitrectura
Socio-economico Cultural
Misión

Continuar, profundizar y consolidar el trabajo de investigación de profesores del Núcleo de Historia de la Arquitectura sobre arquitectura y urbanismo venezolano y tachirense.

Área Prioritaria de Investigación

El Programa ha dado prioridad a la construcción de historias y de estudios historiográficos de la arquitectura, la definición de proyectos de investigación en grupo e individuales, la promoción de eventos y asistencia a congresos y cursos, así como al apoyo a la docencia de la historia de la arquitectura en distintos niveles educativos. En el Programa se mantiene una considerable producción de artículos, libros, trabajos de ascenso y otras actividades para divulgar su trabajo. Actualmente la relación entre docencia e investigación que el Núcleo-Programa ha impulsado a lo largo de su trayectoria tiene la posibilidad de extenderse a cursos de perfeccionamiento y especialización en el postgrado, vislumbrándose una nueva dimensión en los logros.

Descripción Prospectiva

Para el 2014 los miembros activos del Programa prevén: 1.- Al concluir la investigación sobre La UNET y los estudios sobre historia de arquitectura de San Cristóbal, la redacción de artículo para revista. Se dictará conferencia en un congreso (I. Méndez). 2.- Desarrollar proyecto de investigación en historiografía de arquitectura inscrito en el Decanato. Escribir artículo para revista. Dictar cursos del Programa en postgrado UNET y en otras universidades (A. Arellano). 3.- Publicación de artículo en revista y participación en evento con resultados parciales del proyecto titulado Arquitectura e institucionalización del Ejército Nacional, 1908-1935 (A.E Fato).

Líneas de Investigación

  • Historia de las instituciones, Historiografía, Crítica de la arquitectura, Historia de los arquitectos, Historia de las tipologías, Historia del urbanismo.

   Miembros Fundadores

Glenda López Carrero, Alfonso José Arellano Cárdenas, Ana Elisa Fato Osorio.

    Miembros Activos

Alfonso José Arellano Cárdenas, Ildefonso Méndez Salcedo, Ana Elisa Fato Osorio.

    Nuestros Investigadores

Alfonso Arellano Cárdenas
Alfonso Arellano Cárdenas
Programa Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Venezolano y Tachirense
Ildefonso Méndez Salcedo
Ildefonso Méndez Salcedo
Programa Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Venezolano y Tachirense

Historiador, profesor universitario y editor. Realizó estudios de pregrado en la Escuela de Historia, Universidad de Los Andes (Mérida) y de postgrado en la Maestría de Historia de Venezuela y en el Doctorado de Historia, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Profesor Asociado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, adscrito al Departamento de Arquitectura. Miembro del Programa Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Venezolano y Tachirense. Miembro del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). Ponente en congresos, jornadas y seminarios de su especialidad. Autor de diversas publicaciones entre libros, capítulos en obras colectivas, ediciones, compilaciones, estudios preliminares y artículos en revistas especializadas. Entre sus libros más recientes, editados por la Fundación de Estudios Históricos, figuran los siguientes: Ramón J. Velásquez: un testigo de la historia de Venezuela (2013); Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura (2014); Tulio Febres Cordero: acercamiento a la obra de un historiador (2015); Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico (2016); San Cristóbal: historia, arquitectura y urbanismo (2017); y Clásicos de la cultura tachirense (2018).

CONTACTO:

imendez@unet.edu.ve

0414-1268930

Ana Elisa Fato
Ana Elisa Fato
Programa Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Venezolano y Tachirense

Doctora en Arquitectura (UCV, 2013). Magíster Scientiarum en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo (UCV, 2005), Arquitecta (UNET, 1996). Investigadora-Docente de la Coordinación de Investigación Socio Cultural del Decanato de Investigación UNET, en la categoría Asociado, Dedicación Exclusiva. Responsable del Programa de Investigación Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Venezolano y Tachirense. Participación en Congresos nacionales e internacionales referidos a la historia de la arquitectura y del urbanismo.