control micro2control micro1
Agropecuaria
Misión

Planificar y ejecutar investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo del Control Microbiológico a fin de generar alternativas sanas de combate de plagas con base en productos biológicos.

s

Área Prioritaria de Investigación

Investigaciones dirigidas al uso y aplicación de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para el manejo de insectos plagas como; broca del café (Hypothenemus hampei) y mosca doméstica (Musca domestica). Así como investigaciones con el hongo antagonista Trichoderma spp. para el manejo de enfermedades de importancia económica como el tizón tardío de las solanáceas (Phytophthora infestans), la pudrición blanca de las aliáceas (Stromatinia cepivora), mal del talluelo en semilleros hortícolas (Phytium spp.) entre otros.

Descripción Prospectiva

El Control Microbiológico se refiere al uso de microorganismos para el control de artrópodos plagas, fitopatógenos y malas hierbas. Esta constituye la línea de trabajo investigativa que se desarrolla en nuestro laboratorio. Este tipo de control puede aplicarse en el manejo de plagas de interés para la sanidad vegetal, sanidad animal y plagas de importancia médica. Por lo anterior, consideramos conveniente abordar nuevos agentes microbianos para el control de fitopatógenos como por ejemplo investigaciones sobre hongos antagonistas a nematodos. En el caso de insectos plagas se plantea investigaciones con el hongo Isaria fumosorosea para el control de moscas blancas.

Líneas de Investigación

  • Desarrollo y evaluación de una formulación granulada del hongo Metarhizium anisopliae para el manejo biológico de la plaga Phyllophaga sp.
  • Trichoderma spp. como agente promotor del crecimiento e inductor de resistencia a enfermedades de plantas cultivadas.
  • Trichoderma spp. como agente protector contra heridas de poda.

   Miembros Fundadores

Prof. Rodolfo Acevedo

    Miembros Activos

Prof. Luis Bautista y Prof. Hernando Chacón

    Nuestros Investigadores

Luis Bautista
Luis Bautista
Laboratorio de Control Microbiológico
Hernando Chacón Jaimes
Hernando Chacón Jaimes
Programa Cacao Criollo