control micro2control micro1
Agropecuaria
Misión

Planificar y ejecutar investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo del Control Microbiológico a fin de generar alternativas sanas de combate de plagas con base en productos biológicos.

s

Área Prioritaria de Investigación

Investigaciones dirigidas al uso y aplicación de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para el manejo de insectos plagas como; broca del café (Hypothenemus hampei) y mosca doméstica (Musca domestica). Así como investigaciones con el hongo antagonista Trichoderma spp. para el manejo de enfermedades de importancia económica como el tizón tardío de las solanáceas (Phytophthora infestans), la pudrición blanca de las aliáceas (Stromatinia cepivora), mal del talluelo en semilleros hortícolas (Phytium spp.) entre otros.

Descripción Prospectiva

El Control Microbiológico se refiere al uso de microorganismos para el control de artrópodos plagas, fitopatógenos y malas hierbas. Esta constituye la línea de trabajo investigativa que se desarrolla en nuestro laboratorio. Este tipo de control puede aplicarse en el manejo de plagas de interés para la sanidad vegetal, sanidad animal y plagas de importancia médica. Por lo anterior, consideramos conveniente abordar nuevos agentes microbianos para el control de fitopatógenos como por ejemplo investigaciones sobre hongos antagonistas a nematodos. En el caso de insectos plagas se plantea investigaciones con el hongo Isaria fumosorosea para el control de moscas blancas.

Líneas de Investigación

  • Desarrollo y evaluación de una formulación granulada del hongo Metarhizium anisopliae para el manejo biológico de la plaga Phyllophaga sp.
  • Trichoderma spp. como agente promotor del crecimiento e inductor de resistencia a enfermedades de plantas cultivadas.
  • Trichoderma spp. como agente protector contra heridas de poda.

   Miembros Fundadores

Prof. Rodolfo Acevedo

    Miembros Activos

Prof. Luis Bautista y Prof. Hernando Chacón

    Nuestros Investigadores

Luís Alberto Bautista Bayona
Luís Alberto Bautista Bayona
Laboratorio de Control Microbiológico

Docente – Investigador de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Ingeniero Agrónomo, Egresado UNET (1992), con maestría en Agronomía (2004) y Doctorado en Ciencias Agrícolas (2010) de la Universidad Central de Venezuela. Docente de pregrado en: Biología, Microbiología Agrícola y Fitopatología. Docente de posgrado en: Protección de Cultivos I y II, Interacción Planta Microorganismos, Seminario de Trabajo de Grado I y II, Metodología de la Investigación. Investigador en: Agricultura sostenible con énfasis en Control Microbiológico de insectos plagas y fitopatógenos, Gestión de recursos locales para el desarrollo de biomateriales y producción de hongos comestibles.
Tutor de 25 trabajos de grado en pre y posgrado. Con 12 artículos publicados en revistas arbitradas. Conferencista principal en eventos científicos nacionales e internacionales. Miembro de la Sociedad Venezolana de Fitopatología y Entomología. Ha participado como miembro del Comité Editorial de Revistas Científicas y de eventos de carácter Técnico-Científico.

Hernando Chacón Jaimes
Hernando Chacón Jaimes
Programa Cacao Criollo

Ingeniero Agrónomo UNET (2003). Magíster en Agronomía – Producción Vegetal UNET (2014). Personal Académico UNET adscrito a la Coordinación de Extensión Agraria (CEA). Profesor Agregado del Departamento de Ingeniería Agronómica de las asignaturas Proyecto Integrador de Cultivos Perennes y Café – Cacao. Investigador en el área de Control Biológico de Plagas Agrícolas. Responsable del Programa de Extensión UNET Control Biológico de Plagas. Miembro del Programa de Investigación en Cacao. Responsable de Pasantías Profesionales del Departamento de Ingeniería Agronómica.