actividad fitoquimicaGRUPO fitoquimica
Ciencias Exactas
Misión
Planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los planes, programas y proyectos de investigación que contribuyan con el desarrollo profesional del investigador, asi como también que propicien mejoras en la calidad de vida y generen soluciones a la problemática de la comunidad.
Área Prioritaria de Investigación

Investigación en tópicos de interés nacional como son: pulpa de café, aceites esenciales, manejo agronómico de plantas y determinación de plaguicidas organofosforados en agua, suelos y vegetales, extracción y análisis de aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales del estado Táchira. En el citado laboratorio se ha logrado la formación académica de profesionales mediante sus trabajos de ascenso; ingreso de investigador nobel; trabajos de pre y post-grado; pasantías; trabajos científicos de educación media diversificada; talleres y seminarios a la comunidad tachirense, entre otros.

Descripción Prospectiva
Lograr la integración de la producción científica con los procesos de formación de los profesionales que egresa de la UNET, asesoras e impartir conocimientos a los profesores y estudiantes de educación media, diversificada, universitaria y comunidad en general, fomentar la investigación e innovación en docentes y estudiantes, prestar servicio a productores y agricultores de la región.

Líneas de Investigación

  • Extracción y análisis de aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales del estado Táchira.
  • Estudios de contaminación por plaguicida organofosforados en agua, hortalizas y suelos del Municipio José María Vargas.

   Miembros Fundadores

Dr. José Ramírez Martínez, Dr. José Aldana, Msc Nélida González de Colmenares, apoyo de la Comunidad Económica Europea.

    Miembros Activos

Lic. Tibisay C. Ramirez G., MSc. Nélida M. González, Ing. María Meza, Dra. América J. Quintero, Ing. María A. Valero, Ing. Carmen M. Araque R., T.S.U. Jennifer F. Vasquez S.

   Nuestros Investigadores

América Quintero
América Quintero
Laboratorio de Fitoquímica

Doctora Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid-España (2010). Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Química y Tecnologías del Ambiente, UNED (2002), Ingeniero Químico, Universidad Central de Venezuela (1980). Profesora Titular Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Departamento de Química. Adscrita al Decanato de Investigación, Coordinación Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Fitoquímica. Líneas de investigación Aceites Esenciales y Contaminación Ambiental.

Jennifer Fabiola Vásquez
Jennifer Fabiola Vásquez
Laboratorio de Fitoquímica

T.S.U en Alimento (IUT-2000). Especialista en Tecnología de Alimento (UNET-2005). T.S.U en Informática (I.U.FRONT-2009) Asistente del Laboratorio de Fitoquímica. Corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales y plaguicidas. Adscrita a la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato De Investigación.

Angélica Cecilia Arias
Angélica Cecilia Arias
Laboratorio de Fitoquímica

Ingeniera en Química (ULA-2008). Profesora categoría Asistente UNET, adscrita al Departamento de Química. Responsable y corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales. Investigadora del Laboratorio de Fitoquímica en la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.

María Andreina Valero
María Andreina Valero
Laboratorio de Fitoquímica

Ingeniera en Química (USB-2001). Profesora categoría Asistente UNET, adscrita al Departamento de Química en las Áreas de Química 2 y laboratorio de Química 2, Responsable y corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales y plaguicidas. Investigadora del Laboratorio de Fitoquímica en la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.

Nélida González
Nélida González
Laboratorio de Fitoquímica

Licenciada en Química (Ciencias – UCV-1963). Química Orgánica en Georgia University (USA-1978).  Magister en Química Orgánica (IVIC-1979). Profesora categoría Titular Emeritus de la LUZ y profesora Honoris UNET. Investigadora PEII A2, Responsable y corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales y plaguicidas. Miembro de AsoVAC. Investigadora del Laboratorio de Fitoquímica en la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.

Carmen Araque
Carmen Araque
Laboratorio de Fitoquímica

Ingeniera en Agroalimentaria (IUT-2013). T.S.U en Alimento (IUT-2007). Supervisora del Laboratorio de Fitoquímica. Investigadora PEII  A1, corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales y plaguicidas. Adscrita a la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato De Investigación

Maria Mercedes Meza
Maria Mercedes Meza
Laboratorio de Fitoquimica

Ingeniera en Química (ULA – 1979). Maestría en Contaminación Ambiental (UNED España – 2001).Profesora categoría Asociada UNET, adscrita al Departamento de Química, Responsable y corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales y plaguicidas. Miembro de AsoVAC. Investigadora del Laboratorio de Fitoquímica en la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.

Tibisay Ramírez
Tibisay Ramírez
Laboratorio de Fitoquímica

Licenciada en Química (Ciencias-ULA 2003). Especialista en Química Ambiental (UIS Bucaramanga – Colombia – 2009). Profesora categoría Agregada de la UNET del Departamento  de Ingeniería Ambiental, Núcleo de Ingeniería. Investigadora PEII A1, responsable del Laboratorio Fitoquímica. Responsable y corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales y plaguicidas. Miembro de AsoVAC, Adscrita a la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.