actividad libqpolbiotecnologia_2
Ciencias Exactas
Misión

El LIBPOL estudia problemas de ciencias básicas y aplicadas a través de herramientas biotecnológicas modernas, además participa en la formación/actualización de profesores así como estudiantes de pre- y postgrado.

Área Prioritaria de Investigación

El área prioritaria que se ha desarrollado en LIBQPOL es el estudio de indicadores químicos, bioquímicos, genéticos y microbiológicos del suelo que permiten asociarlos a la calidad agrícola y productiva de las áreas cultivables del país. Para ello realizamos separaciones de proteínas por SDS-PAGE, caracterización espectroscópica (UV-Visible) de ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, minerales y actualmente comenzaremos con estudios de ingeniería genética y análisis de ADN genómico, ADN plasmídico y estudios de ARN total de microorganismos del suelo.

Descripción Prospectiva

Una gran meta de la unidad de Investigación es capacitar e integrar profesionales de las distintas áreas de las ciencias básicas (Química, Microbiología, Bioquímica, fisicoquímica, otras) y aplicadas (Medicina, Agropecuaria y Ambiente) para abarcar y resolver problemas nacionales e internacionales que son fundamentales para el desarrollo de la humanidad, siempre fortaleciendo nuestro conocimiento en las áreas de ingeniería genética, Ingeniería de proteínas, Bioinformática, Bioquímica, Química Computacional, Espectroscopia (UV-vis; IR, RMN), Cristalografía, Química Analítica entre otras, con el apoyo de proyectos nacionales, internacionales e ingresos propios.

Líneas de Investigación

• Caracterización de proteínas del suelo y su correlación con la fertilidad agrícola.
  • Estudio de la interacción soluto-proteínas a través de modelaje molecular avanzado, cinética enzimática y Resonancia magnética Nuclear para establecer relaciones con el mal plegamiento causante de enfermedades neurodegenerativas.
  • Estudios de transformación Química y Bioquímica de contaminantes atmosféricos.

Miembros Fundadores

Prof. Ramón Soto, Profa. Mayrin Cárdenas, Profa. Morelys Vivas, Prof. Jorge Almarza

Miembros Activos

Prof. Jorge Almarza, Profa. Morelys Vivas, Profa. Mayrin Cárdenas, Claudia Ruíz, Danny Carmargo

Nuestros Investigadores

Daniela Camargo
Laboratorio de Investigación en Biotecnología y Química de Polímeros

Investigadora, adscrita al Laboratorio de Investigación en Biotecnología y Química de Polímeros, miembro fundador. Líneas de trabajo «estudio de proteínas tipo glomalinas para mejorar la fertilidad agrícola de los suelos». Otras áreas: biotecnología agrícola. desempeña funciones de investigación y apoyo técnico-científico del laboratorio

Claudia Ruíz
Laboratorio de Investigación y Biotecnología y Química de Polímeros

Licenciada en Biología, ULA (2012), distinción Cum Laude. Magister en Agronomía mención Producción Vegetal. UNET (2016).Investigador-Docente, categoría Instructor a Tiempo Completo, adscrita al Laboratorio de Investigación en Biotecnología y Química de Polímeros. Experiencia en las áreas bioquímica de proteínas de suelo, biología molecular, bioinformática, bioquímica de parásitos y hongos fitopatógenos. Apoyo docente en las asignaturas de Lab. de Bioquímica y Lab. de Química General

Danny Camargo
Laboratorio de Investigación y Biotecnología y Química de Polímeros

Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) (2007).  Magister en Biotecnología, Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) (2012). Cargo Investigador-docente, adscrito al Laboratorio de Investigación en Biotecnología y Química de Polímeros, ingreso 2015. Líneas de trabajo «estudio de proteínas tipo glomalinas para mejorar la fertilidad agrícola de los suelos». Otras áreas: bioproductos agrícolas y biología molecular. Docente, asignaturas Laboratorio de Bioquímica y Lab. de Química Orgánica

Mayrin Cárdenas
Laboratorio de Investigación y Biotecnología y Química de Polímeros

Licenciada en Química egresada de la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes (1999) Magister en Química Aplicada Mención Polímeros ULA 2005. Investigador en Síntesis de Polímeros, Homopolímeros. Ingreso a la UNET en febrero de 2004, actualmente profesora en la categoría de Agregado a dedicación exclusiva impartiendo las asignaturas de Química Orgánica, Laboratorio de Química Orgánica.

Morelis Vivas
Laboratorio de Investigación y Biotecnología y Química de Polímeros

Licenciada en Química egresada de la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes (2000) Magister en Química Aplicada Mención Polímeros ULA 2005. Investigador en Síntesis de Polímeros en bloque, Homopolímeros e hidrogeles. Actualmente investigadora e el área de extracción de proteínas del suelo. Ingreso a la UNET en septiembre de 2007, Profesora en la categoría de Agregado a dedicación exclusiva impartiendo las asignaturas de Química Orgánica, Laboratorio de Química Orgánica.

Jorge Luis Almarza