actividad geneticagrupal genetica
Agropecuaria
Misión

Realizar estudios basados en biotecnología vegetal, con especial énfasis en el uso de marcadores moleculares y bioquímicos para el diagnóstico, identificación y caracterización de organismos de Interés agrícola y ambiental.

Área Prioritaria de Investigación
Uso de marcadores bioquímicos-moleculares y de genética molecular, enfocados a la caracterización, identificación y diagnóstico de organismos de Interés agrícola y ambiental.  Estudio de  las diferentes relaciones antagónicas de hongos biocontroladores sobre diversos hongos fitopatógenos, utilizando propiedades morfológicas, fisiológicas y genéticas.  Mantenimiento y ampliación de una colección in vivo (cepario) de hongos de interés agrícola y ambiental, de manera que estén disponibles para la comunidad científica.
Descripción Prospectiva
Continuar con la Identificación molecular de microorganismos, y con el estudio de las reacciones antagónicas entre Trichoderma y otros patógenos de importancia, así como el uso de Trichoderma como promotor de crecimiento e inductor de resitencia.  Además se plantea respaldar nuestro cepario de hongos en colecciones nacionales.

Líneas de Investigación

  • Utilización de herramientas bioquímicas y moleculares para el diagnóstico e identificación de organismos de interés agrícola y ambiental.
  • Aislamiento, identificación y caracterización de hongos antagonistas, como estrategia de control biológico de organismos fitopatógenos.

   Miembros Fundadores

Prof. Milena de Montoni, Prof. Celeste de Jiménez.

    Miembros Activos

Prof. Bridget Lorena Moreno Suarez, Prof. Rosa Isabel Vera de Rodríguez, Ing. Mayra Alejandra Pérez.

    Nuestros Investigadores

Rosa Isabel Vera
Rosa Isabel Vera
Laboratorio de Investigaciones Genéticas

Ingeniero agrónomo (UNET-2002). Magister en Agronomía mención Producción Vegetal. Profesora asistente de la UNET en la carrera de Ingeniería Agroindustrial en el área de Microbiología General y Aplicada. Investigador activo del Laboratorio de Investigaciones Genéticas. Investigador en el área de producción de hongos comestibles, patología postcosecha de frutas y hortalizas, biotecnología.

Mayra Alejandra Pérez
Mayra Alejandra Pérez
Laboratorio de Investigaciones Genéticas

Ingeniero en Agroalimentación (IUT-2013). Personal Administrativo de la UNET.  Apoyo técnico   activo del Laboratorio de Investigaciones Genéticas, desarrollando los proyectos en las áreas de Producción de Hongos comestibles, patología postcosecha de frutas y hortalizas, biotecnología, patología vegetal, biología molecular, celular y genética.

Bridget Moreno
Bridget Moreno
Laboratorio de Investigaciones Genéticas

Ingeniero Agrónomo (UNET-1993). Doctorando en Ciencias Agrarias de la Universidad Central de Venezuela. Profesora Agregado de la UNET, Docente de la unidad curricular Mejoramiento y Producción de Semillas. Responsable de los Laboratorios de Investigaciones Genéticas y el de Apoyo Microbiológico y Esterilización (AUTOCLAVE) de la UNET. Investigador en las áreas de patología vegetal, biología molecular, celular y genética.