foto actividad Jardin Botanicogrupal Jardin botanico
Ciencias Exactas
Misión

Generar conocimientos  a través de la concepción, producción, y evaluación de líneas de investigación que enfoquen principales necesidades de conocimientos básicos aplicados en el área ambiental a fin de generar proyectos Técnicos Científicos  y Sociales

Área Prioritaria de Investigación

Las investigaciones se  basan principalmente en estudios de biodiversidad específica tanto de vegetación como de fauna y ecológica, principalmente en la región tachirense. Estos estudios han permitido el establecimiento y desarrollo de los museos de investigación; el Herbario Regional del Táchira J. J. Pacheco”, el orquideario “Raúl Vásquez Dongo” y el museo entomológico “Joffre Blanco”. De la misma manera se han generado publicaciones referentes a diversos estudios taxonómicos que incluyen vegetación de fanerógamas y criptógamas, entomología taxonómica de lepidópteros; igualmente publicaciones sobre aspectos ecológicos de alta montaña referenciando los análisis de vegetación y fauna. Y finalmente la publicación Agua, Diversidad Biológica y Sociedad (2004) resume las investigaciones desarrolladas en el Jardín referente a los diversos aspectos ecológicos de la región tachirense.

Descripción Prospectiva

Dicha área que consta de dos módulos, el modulo I corresponde a la parte administrativa y Educación Ambiental, el módulo II corresponde al Herbario Regional del Táchira y el Museo Entomológico. Un laboratorio natural que alberga orquídeas, área de Etnobotánica, un laboratorio abierto y de contacto en el área de zoocriadero y un espacio de 300 metros cuadrados donde se encuentra el lombricultivo, y un área de 400 metros cuadrados aproximadamente la cual funciona como vivero lombricultivo, un aula abierta la cual se utiliza para impartir clases.

Líneas de Investigación

  • Morfoanatomía de estructuras vegetativas de seis especies del género Heliconia L. presentes en los municipios de la zona norte del estado Táchira
  • Taxonomía y aspectos poblacionales de las Melastomataceae en un sector del piedemonte andino del estado Táchira.
  • Estudio de coleópteros (coprófagos- necrófagos) y su uso como bioindicadores de impacto ambiental en el Parque Natural Paramillo Edo Táchira.
  • El Jardín Botánico como medio para lograr aprendizajes significativos en las personas con Discapacidad Cognitiva.
  • Inserción Laboral de personas con Discapacidad Cognitiva en la empresa pública y privada en el Municipio San Cristóbal – Estado Táchira.
  • Proyecto productivo como elemento de autogestión de los participantes del Programa de Integración Socio Laboral para personas con Discapacidad Cognitiva.

   Miembros Fundadores

Dr. Gabriel Omar Tapias Medina, Biólogo. José Gregorio Monsalve, Ing. Eymar García, Biól. María Eugenia Marcano, Lcda. Alba Moncada.

    Miembros Activos

Ing. Elsie Acuña, Lcda. Yatnelly  Flores, Ing. Mónica Pérez, Pedagogo  Libia Oviedo, Ing.  Alexander Figueroa, Lcda. Karin Ocampo, Sra. Azucena Monsalve, Ing. Eymar García, Ing. Yurli Sulay Zapata

   Nuestros Investigadores

Yatnelly Flores
Yatnelly Flores
Programa de Jardín Botánico
Mónica Pérez
Mónica Pérez
Programa de Jardín Botánico
Karin Ocampo
Karin Ocampo
Programa de Jardín Botánico
Alexander Figueroa
Alexander Figueroa
Programa de Jardín Botánico
Eymar García
Eymar García
Programa de Jardín Botánico

Ingeniero Agrónomo UNET (1988). Master en Agroecología (Universidad Ciego de Ávila  UNICA, República de Cuba). Responsable del Parque Natural Paramillo UNET. Profesor de las Cátedras: Agroecología, Contaminación Ambiental y Metodología de la Investigación. Miembro del Programa Jardín Botánico del Táchira UNET. Investigador en el área de Botánica y Ecología de Bosques Andinos Tropicales.

Elsie Acuña
Elsie Acuña
Programa Jardín Botánico
Yurli Sulay Zapata
Yurli Sulay Zapata
Programa de Jardín Botánico

Ingeniero Agrónomo UNET (2002). Culminando Doctorado en Educación  en la Universidad  Pedagógica Experimental  Libertador  (UPEL). Profesora Agregado de la UNET adscrita al Decanato de Investigación Coordinación Ciencias Exactas- Programa Jardín Botánico. Investigador en las áreas de Biodiversidad. Curador del Herbario Regional del Táchira. Responsable Jardín Botánico UNET.