actividad sociohumanicistoactividad - Eje Sociohumanistico
Socio-economico Cultural
Misión

Agrupar investigadores del área socio humanística que comparten interés de investigación científica a fin de desarrollar un trabajo armónico y multidisciplinario, comprometido con la transformación social, económica y moral que la universidad, la región y el país requieren.

Área Prioritaria de Investigación

Currículo Universitario, Se hace énfasis en los procesos de revisión, de construcción y reconstrucción  de  un currículo dinámico y de los procesos investigativos, adecuado a los cambios del momento, que permita el desarrollo de competencias, abordadas desde una perspectiva pedagógica, cognitiva y humanista del conocimiento. Además se organiza la actividad creadora e innovadora de la investigación científica, permitiendo así,  potenciar su desarrollo y facilitar su alcance, fomentando que las actividades investigativas realizadas en la UNET sean coherentes y pertinentes, permitiéndose a través de ella fortalecer a las organizaciones y a las diversas comunidades, propiciando de igual manera la orientación pragmática investigativa hacia los requerimientos de la comunidad, logrando fortalecer la comprensión de la investigación como un proceso continuo e integral.

Descripción Prospectiva

Investigación social, solución de problemas, investigación y extensión, el programa se propone constituir un espacio o escenario permanente para la investigación multidisciplinaria e Inter.-institucional en el área de las ciencias sociales, con miras al conocimiento e intercambio reciproco de ideas, el aprendizaje de experiencias compartidas y la generación de acuerdos para iniciativas de asociación con pares regionales, nacionales e internacionales.

Líneas de Investigación

  • El Ser Humano su Diario Con-Vivir, Currículo Universitario y Metodología de la Investigación, Tecnologías de la información y comunicación aplicada a los procesos Administrativos  académicos universitarios, Representaciones del Lenguaje la Lengua materna en las prácticas académicas y culturales, Género Personalidad Prácticas Sustentables, Vinculación Universidad Comunidad Ambiente, Representaciones Sociales del idioma inglés en el contexto educativo venezolano.

  Miembros Fundadores

Profesores: Josefina Balbo, Luis Contreras, Lisett Santos, Luz Angela Cañas.

    Miembros Activos

Josefina Balbo, Zulay Rangel, Melissa Manrique, Arelys Pérez, Ana Rita Delgado, Luz Angela Cañas, Darcy Carrero.

    Nuestros Investigadores

Melissa Manrique
Melissa Manrique
Programa de Investigación Socio Humanístico

Lcda. en Educación Mención Castellano y Literatura (2002), Magíster en Literatura Latinoamericana y del Caribe (2009) y candidata a Doctora en Pedagogía de la Universidad de Los Andes- Táchira. Docente  en la categoría de agregado a dedicación exclusiva adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la UNET. Asignatura impartida: Lenguaje y Comunicación. Premio del Programa de Estímulo al Investigador ULA 2011. Perteneciente al Programa de Estímulo al investigador ONCTI (2013). Adscrita al Programa de Investigación Socio Humanístico UNET. Líneas de investigación: formación docente, alfabetización académica, discurso oral pedagógico y crítica literaria.

Heidy Zambrano Sandoval
Heidy Zambrano Sandoval
Programa de Investigación Socio Humanístico

Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (ULA 2002). Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura (ULA 2011). Investigadora adscrita al Programa de Investigación Socio Humanístico UNET. Profesora de la materia Lenguaje y Comunicación (2005 – 2015). Facilitadora de cursos de mejoramiento profesional al personal administrativo UNET. Participación en congresos del área y publicaciones en revistas. Investigadora en las áreas de escritura académica, currículo universitario y metodología de la investigación.

Arelys Pérez
Arelys Pérez
Programa de Investigación Socio Humanístico

Abogado. Postgrado: 1.-Especialista en Planificación Gerencial. 2.-Especialista en Derecho Mercantil. 3.-Especialista en Derecho del Trabajo (Por Tesis).4.- M.S.ce en Ciencias Jurídicas Militares. 5.-Título Doctorado: Doctor En Ciencias, Mención Derecho (Por Tesis).  Docente Agregado, Participación en la Dirección y Asesoría de Investigación Científica Tutora y Jurado de Tesis y servicio comunitario, investigadora UNET Código N° 02-03-P09-02, Investigadora Peii A-1 2013-2017. Representante Profesoral al Consejo de Decanato de Desarrollo Estudiantil, Coordinadora de La Línea de Investigación de Los Derechos Humanos del Programa de Investigación Socio Humanístico (PISH) 2016.  Ponente en eventos nacionales e internacionales.

Zulay Rangel
Zulay Rangel
Programa de Investigación Socio Humanístico

Ingeniero Industrial UNET. Magíster en Gerencia de Mercadeo UNET. Doctora en Ciencias Gerenciales UNEFA. Profesora Asociado, facilitadora de la  asignatura Metodología de la Investigación. Coordinación de Servicio Comunitario adjunta desde el 2007.  Investigadora en el Programa de Investigación Socio Humanístico UNET. Facilitadora de talleres en  el  Diplomado de Investigación Social para la Transformación de la Práctica Docente. Facilitadora en talleres del decanato de Investigación entre los que se destaca: Manejo de Conflictos.

Josefina Balbo
Josefina Balbo
Programa de Investigación Socio Humanístico

Licenciada en Educación ULA. Magíster en Gerencia Educativa UPEL. Doctorando en Pedagogía de la ULA. Profesora Titular  en la asignatura Metodología de la Investigación. Coordinadora del Programa de Investigación Socio Humanístico UNET. Responsable de línea Currículo Universitario y Metodología de la Investigación. Facilitadora de talleres en Formación Permanente sobre Diseño y Elaboración de Proyectos de Investigación. Responsable del Diplomado de Investigación Social para la Transformación de la Práctica Docente.

Luz Ángela Cañas
Luz Ángela Cañas
Programa Socio Humanístico

Lic. en Educación, Mención Inglés de la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira.  Doctora en Educación de la Universidad  Pedagógica Libertador y Master in Arts. en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés (TESOL) de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Profesora Titular en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, Núcleo de Idiomas en el área de inglés. Miembro del Programa de Investigación Socio-Humanístico en la UNET. Investigador en el área de la neurociencia aplicada a la enseñanza del inglés. Miembro del Comité editorial de la Revista Digital  Scitus de la UNET.

Darcy Carrero
Darcy Carrero
Programa de Investigación Socio Humanístico

Ingeniero Agrónomo (1991). Doctora en Educación (2016). Magíster en Gerencia de Empresas Agrícolas (2004). Especialista en Estudios y Evaluación del Impacto Ambiental (2006). Miembro fundadora carrera de ingeniería  ambiental (2003). Profesora Asociado de la UNET- Departamento de Ingeniería Ambiental áreas: Impactos Ambientales; Ecología y contaminación ambiental; Gestión Ambiental. Premio al  estímulo al investigador (PEI, Nivel  A-2). Investigadora en las áreas de impactos ambientales, gestión ambiental, evaluaciones ambientales. Representante  Profesoral al Consejo Universitario (2012-2015); Representante profesoral  (S) a FAPUV (2016-2018).

Ana Rita Delgado
Ana Rita Delgado
Programa de Investigación Socio Humanístico

Licenciada en Educación (UNESR 1991). Doctora en Ciencias de la Educación (USM 2005). Postdoctorado: Investigación, Pedagogía y Conocimiento (UPEL 2016). Autora del libro: Horizonte de la Orientación Profesional. Contemplación del Éxito del Saber en el Ser. (2012). Profesora Asociado, Decanato Desarrollo Estudiantil. Coordinadora Socio Económico Cultural. PEII, A-1. Áreas estudio: orientación, psicología, gerencia y educación. Línea de investigación: “El ser humano y su diario con-vivir”.