LIETS 1LIETS 2
Industrial
Misión

El Laboratorio de Investigación de Entornos de Trabajo Saludables es un equipo de investigación adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, dedicado al estudio, difusión, formación y asesoría en las áreas de ergonomía laboral, seguridad e higiene industrial y el diseño y mejoramiento de los sistemas de trabajo, en procura de la salud y el bienestar del trabajador y la productividad empresarial, contribuyendo de manera destacada al desarrollo sustentable de la sociedad, y privilegiando la excelencia que incidirá en la calidad de los programas educativos de la UNET.

Área Prioritaria de Investigación

El área prioritaria de la Unidad de Investigación es la generación de conocimiento relacionado a la ergonomía y la seguridad e higiene industrial, orientado a la promoción de entornos de trabajo saludables que garanticen la productividad empresarial.

Descripción Prospectiva
  • Evaluar los riesgos a los que se exponen los trabajadores en un entorno de trabajo.
  • Proponer soluciones tanto de ingeniería como administrativas que permitan minimizar o eliminar riesgos detectados.
  • Aportar conocimientos sobre criterios de selección de equipos o sistemas de trabajo, que propicien el establecimiento de puestos de trabajo saludables y confortables.
  • Planear las características y dimensiones de los sistemas y entornos de trabajo para permitir su adaptación a las características, necesidades y capacidades de sus usuarios.
  • Desarrollar actividades de capacitación, formación y difusión sobre entornos de trabajo saludable, para contribuir al avance de la Universidad y al desarrollo económico y social de la región y del país.

Líneas de Investigación

  Miembros Fundadores

Dr. Mervyn Márquez, Dr. Manuel Díaz, Dra. Yolimar Velasco, Ms. Jusbeth Zambrano

    Miembros Activos

Dr. Mervyn Márquez, Dr. Manuel Díaz, Dra. Yolimar Velasco, Ms. Jusbeth Zambrano

   Nuestros Investigadores

Jusbeth Zambrano
Jusbeth Zambrano
Laboratorio de Investigación de entornos de trabajo saludables (LIETS)
Yolimar Velasco
Yolimar Velasco
Laboratorio de Investigación de entornos de trabajo saludables (LIETS)

Ingeniero Industrial UNET (2000). Doctora en Gerencia de la Universidad Yacambú, Venezuela. Profesor Agregado de la Unet en el Departamento de Ingeniería Industrial en las áreas de ingeniería de métodos y ergonomía. Miembro del Laboratorio de Investigación de Entornos de Trabajo Saludables (LIETS). Investigadora en las áreas de sistemas de trabajo, ergonomía y seguridad y salud laboral.

Manuel Díaz Araque
Manuel Díaz Araque
Laboratorio de Investigación de entornos de trabajo saludables (LIETS)

Doctor en Gerencia, Magister en Gerencia de Empresas – mención Industria, Ingeniero Industrial, Profesor – Investigador de Pregrado y Postgrado de la UNET, miembro del Laboratorio de Investigación de Entornos de Trabajo Saludables (LIETS) del Decanato de Investigación UNET, Investigador A2 del PEII, Coordinador de la unidad curricular Seguridad e Higiene Industrial del Departamento de Ingeniería Industrial UNET, Coordinador Operativo del Vicerrectorado Académico UNET.

Mervyn Márquez
Mervyn Márquez
Laboratorio de Investigación de Entornos de Trabajo Saludables

Ingeniero Industrial UNET (2001). Magíster en Ingeniería Industrial UNET (2008). Doctor en Ingeniería de la Universidad de Carabobo (2017). Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial UNET en las áreas de Ingeniería de Métodos y Diseño de Plantas Industriales. Responsable del Laboratorio de Investigación de Entornos de Trabajo Saludables. Investigador en el área de ergonomía laboral. Investigador PEII.