cs basicas 2cs basicas1
Ciencias Exactas
Misión

Desarrollar líneas de investigación con una estructura multidisciplinaria que permitan apoyar la investigación y la extensión en la UNET y otras instituciones buscando mejoras en la comunidad tachirense.

Área Prioritaria de Investigación

El área prioritaria de investigación es la obtención de derivados de caña de azúcar, donde se han desarrollado proyectos de investigación, tutorías de trabajo especial de grado y ponencias en eventos académicos relacionados con diseño de equipos, determinación de parámetros óptimos y mejoramiento en procesos de producción de panela y etanol, así como la evaluación de calidad a los productos obtenidos. Adicionalmente, se han desarrollado investigaciones en estabilidad de emulsiones usando las proteínas albumina y caseína como emulsificante; así como emulsiones formadas por licor negro proveniente del proceso de pulpeo alcalino. Este licor negro se está usando para producir carbón activado, excelente adsorbente que pretende usarse en procesos de tratamiento de aguas contaminadas con agroquímicos y desechos de tenerías.

Descripción Prospectiva

LICBI pretende seguir desarrollando proyectos de investigación en las áreas mencionadas que permitan atender las necesidades de los productores de derivados de la caña de azúcar, así como necesidades académicas en trabajos especiales de grado, artículos científicos y otras actividades que promuevan la integración de la universidad con la comunidad tachirense, el crecimiento profesional de sus miembros y el prestigio de la UNET. También buscamos incorporar personal académico que desee desarrollar proyectos de en estas y otras áreas de investigación relacionadas y así lograr la consolidación de un Laboratorio de Investigación con personal altamente capacitado y equipamiento tecnológico de punta de acuerdo a las aspiraciones productivas del Decanato de Investigación UNET.

Líneas de Investigación

  • Actualmente existen en la unidad dos líneas de investigación activas con tres proyectos en desarrollo, las cuales son: sistemas dispersos y procesamiento de la Caña de Azúcar para obtención de panela y sus derivados, donde se trabaja de forma conjunta con los productores de panela buscando mejoras en sus procesos productivos.

   Miembros Fundadores

LICBI fue integrada inicialmente por siete profesores adscritos al departamento de Química algunos de los cuales no se encuentran entre el personal académico de la UNET.

   Miembros Activos

En la actualidad integran esta unidad los profesores Marisabel Vivas, Juan Pablo Herrera, Victoria Padilla, Yvan Carrero, Carmen Sol Solórzano y Angélica Arias además de la Ing. Mallerlyn Moreno personal técnico de la UNET.

   Nuestros Investigadores

Angélica Cecilia Arias
Angélica Cecilia Arias
Laboratorio de Fitoquímica

Ingeniera en Química (ULA-2008). Profesora categoría Asistente UNET, adscrita al Departamento de Química. Responsable y corresponsable de proyectos de investigación en el área de aceites esenciales. Investigadora del Laboratorio de Fitoquímica en la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación.

Marisabel Vivas
Marisabel Vivas
Lab. de Investigación en Ciencias Básicas e Ingeniería LICBI