sanidad animal1sanidad animal2
Agropecuaria
Misión

Aportar conocimientos locales sobre el funcionamiento normal y patológico de los animales de producción, indagación sobre las causas de enfermedades y alteraciones funcionales capaces de mermar la producción animal.

Área Prioritaria de Investigación

Evaluación de la respuesta fisiológica de animales domésticos ante la utilización de diferentes tipos de suplementación (mineral, proteica, energética) midiendo variables en sangre como: hematología, metabolitos indicadores de perfil energético, proteico y mineral; y otros fluidos corporales como líquido ruminal (pH, nitrógeno amoniacal, nitrógeno microbiano) y leche (urea, grasa y proteína).

Descripción Prospectiva

Se plantea poder analizar la composición química de la leche en fincas de diferentes zonas del Suroeste Venezolano, con la finalidad de determinar el balance energético-proteico de la dieta consumida por los animales. Estudiar la prevalencia de diferentes agentes patógenos en rumiantes y no rumiantes,en unidades de producción del Suroeste Venezolano.

Líneas de Investigación

  • Diagnóstico de alteraciones funcionales por deficiencias nutricionales, trastornos metabólicos o de adaptación ambiental en animales de producción mediante el uso del laboratorio

   Miembros Fundadores

Prof. Carlos D. Moreno Manresa, Prof. José Armando García, Prof. María Alcira Zambrano, Prof. Juan Carlos Montilla.

    Miembros Activos

Prof. Robert Emilio Mora Luna

    Nuestros Investigadores

Robert Emilio Mora
Robert Emilio Mora
Programa de Nutrición y Forrajes

Ingeniero de Producción Animal, UNET (2003). Maestría en Producción Animal, Mención Nutrición Animal, Universidad Central de Venezuela (2012). Doctorando en Zootecnia en el área de Nutrición Animal, en la Universidad Federal Rural de Pernambuco (2016-2020), Brasil. Profesor Agregado en la UNET en el Departamento de Ingeniería de Producción Animal, en la unidad curricular Laboratorio de Nutrición Animal I. Investigador en el área de nutrición y alimentación animal.