foto actividad Arquitectura y urbanismo
Socio-economico Cultural
Misión

Generar conocimientos sobre arquitectura y el urbanismo local, regional, nacional e internacional, con la participación de docentes, investigadores, estudiantes e interesados en las temáticas, a objeto de divulgar el conocimiento, rescatar la memoria colectiva y su incidencia en los procesos de cambio de la arquitectura y el urbanismo.

Área Prioritaria de Investigación

El programa de investigación Arquitectura y Urbanismo tiene como finalidad promover y difundir la investigación en el área de arquitectura y urbanismo con el objeto de producir conocimientos que cubran los requerimientos y necesidades existentes en las áreas temáticas, por ende, su investigación ha sido dirigida hacia la solución de problemas relacionadas con el rescate de la memoria arquitectónica y urbana colectiva, la generación de conocimientos en la investigación histórico morfológica de la urbanística y en general de la ciudad y la aportación de soluciones a los problemas urbano arquitectónicos de nuestra sociedad.

Descripción Prospectiva

La generación de conocimientos en el área de la arquitectura y el urbanismo permitirá el rescate del sentido de pertenecía e identidad cultural mediante los hechos arquitectónicos y urbanos inmersos en la sociedad en general, por tanto, el programa Arquitectura y Urbanismo propiciará el intercambio de experiencias y estudios sobre la investigación en las Ciencias Sociales en Venezuela y diversos países de Iberoamérica  con el fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

Líneas de Investigación

  • Análisis histórico y tipológico de la arquitectura venezolana.
  • Urbanística y ciudad.
  • Valoración patrimonial e intervención de edificaciones.

   Miembros Fundadores

Doctora Arq. Luz Estela Carrero, Doctora Arq. Lourdes Pinzón,  Doctora Arq. María Eugenia Porras,  Arq. Manuel Márquez Duque.

    Miembros Activos

Doctora Arq. Luz Estela Carrero, Doctora Arq. Lourdes Pinzón, Doctora Arq. María Eugenia Porras, Mg. Arq. Manuel Márquez Duque, Msc. Arq. Ana Cecilia Vega.

    Nuestros Investigadores

Maria Eugenia Porras
Maria Eugenia Porras
Programa Arquitectura y Urbanismo del Táchira

Arquitecta, Universidad de Los Andes, ULA (1982). Doctora en Arquitectura de la Universidad de Valladolid (2009). Profesora Titular en el Departamento de Arquitectura-UNET, en los Núcleos de Proyectos, Producción y Tecnología. Miembro de los Programas de Investigación: Arquitectura y Urbanismo, Enseñanza-Aprendizaje en Arquitectura del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad, GIAS. Áreas de Investigación: Análisis histórico y tipológico de la arquitectura venezolana, Valoración patrimonial e intervención de edificaciones; y Proyectos de Docencia – Investigación.

Manuel Márquez Duque
Manuel Márquez Duque
Programa Arquitectura y Urbanismo del Táchira

Arquitecto, Universidad de Los Andes (1987). Magister en Arquitectura, Ciudad e Identidad, Universidad Nacional Experimental del Táchira (2016). Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva de la UNET en el Departamento de Arquitectura en las áreas de proyecto arquitectónico y sistemas de representación y simulación. Miembro activo del Programa de Investigación Arquitectura y Urbanismo del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS). Investigador en las áreas de urbanística y ciudad y valoración patrimonial e intervención de edificaciones.