forrjaes1forrjaes2
Agropecuaria
Misión

Desarrollar investigación y extensión a través de la creación de líneas de investigación en nutrición de rumiantes y producción forrajera, que permitan transferir tecnologías generadoras de soluciones a productores y empresas ganaderas públicas y privadas de la región Sur-Occidente de Venezuela.

Área Prioritaria de Investigación

Evaluación de especies vegetales alternativas y fuentes alimenticias para rumiantes y no rumiantes que permitan minimizar los costos de alimentación y mejorar la productividad de sistemas de producción pecuaria del occidente del país. Investigación dirigida a mejorar las estrategias tecnológicas de manejo de pastos y forrajes que permitan el incremento sostenible de la productividad de los sistemas de producción con rumiantes en el occidente del país.

Descripción Prospectiva

Generar investigación interinstitucional de impacto y con efecto sinérgico en atención a la demanda tecnológica en el área de la nutrición y alimentación animal, y manejo de pastos y forrajes a nivel regional y nacional, permitiendo el desarrollo de un trabajo multidisciplinario que contribuya con la transformación biológica, económica y social que el campo requiere.

Líneas de Investigación

  • Evaluación de fuentes proteicas y energéticas para la suplementación de rumiantes.
  • Caracterización del componente suelo y vegetación forrajera herbácea en zonas ganaderas del estado Táchira.
  • Evaluación del comportamiento de especies forrajeras naturales e introducidas en sistemas de producción con rumiantes a pastoreo.
  • Calibración y validación de metodologías para evaluación de biomasa forrajera.
  •  Evaluación de dinámica de fermentación ruminal.
  •  Evaluación de la selección de dieta de rumiantes en diferentes zonas agroecológicas.

   Miembros Fundadores

Norelys Rodríguez, Carlos Chacón, Liliana Castellanos, Luis Alexander Delgado

    Miembros Activos

Ana María Herrera, Robert Emilio Mora, Norelys Rodríguez

    Nuestros Investigadores

Norelys del Valle Rodríguez
Norelys del Valle Rodríguez
Programa de Investigación en Nutrición y Forrajes

Ingeniera Agrónoma LUZ (1994), Magíster Scientiarum en Producción Animal LUZ (2001), Doctora en Producción Animal Zaragoza-España (2015). Investigador-Docente en UNET desde 2001. Profesora categoría titular en el Departamento de Ingeniería en Producción Animal. Coordinadora del Programa de Maestría de Producción Animal UNET y del Programa de Investigación en Nutrición y Forrajes (PROINF). Investigadora en el área de nutrición animal.

Robert Emilio Mora
Robert Emilio Mora
Programa de Nutrición y Forrajes

Ingeniero de Producción Animal, UNET (2003). Maestría en Producción Animal, Mención Nutrición Animal, Universidad Central de Venezuela (2012). Doctorando en Zootecnia en el área de Nutrición Animal, en la Universidad Federal Rural de Pernambuco (2016-2020), Brasil. Profesor Agregado en la UNET en el Departamento de Ingeniería de Producción Animal, en la unidad curricular Laboratorio de Nutrición Animal I. Investigador en el área de nutrición y alimentación animal.

Ana María Herrera
Ana María Herrera
Programa de Nutrición y Forrajes

Ingeniero Agrónomo, Universidad Central de Venezuela (UCV) (2003). Maestría en Producción Animal, Mención Sistemas de Producción con Rumiantes, Universidad Central de Venezuela (2012). Doctorando en Zootecnia en el área de Forrajicultura, en la Universidade Federal Rural de Pernambuco (2016-2020), Brasil. Profesora Asistente en la UNET en el Departamento de Ingeniería de Ingeniería Agronómica y Departamento de Producción Animal, en la unidad curricular Forrajicultura. Investigador en el área de nutrición y forrajes. Miembro del Programa de Investigación en Nutrición y Forrajes.