actividad estudio de lafisicagrupal estudio de la fisica
Socio-economico Cultural
Misión

Es un programa que genera y difunde el conocimiento científico producto de su labor investigativa, cuyo interés se centra en: desarrollar en el alumno las habilidades Cognitivas y Metacognitivas que le permitan enfrentar con éxito su formación académica; incorporar a la acción docente las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje; propiciar el uso de herramientas heurísticas que promuevan en el estudiante el aprendizaje significativo de la ciencia.

Área Prioritaria de Investigación

Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas: Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Metacognitivas, Herramientas Heurísticas: Mapas Conceptuales y V de Gowin, Aprendizaje Significativo. Aprendizaje en Entornos Tecnológicos de Formación: Aprendizaje e interacciones comunicativas en la era digital, Entornos tecnológicos de formación y la Docencia Universitaria.

Descripción Prospectiva

Un programa comprometido con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas y el aprendizaje en entornos tecnológicos de formación, que: desarrolla e impulsa innovaciones educativas, facilitando al estudiante herramientas para enfrentar con éxito su formación académica; incorpora a la acción docente las bondades de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje; contribuye en el proceso de formación integral de profesores y orienta investigaciones hacia las áreas temáticas de interés relacionadas con las líneas de investigación del programa.

.

Líneas de Investigación

  • Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas
  • Aprendizaje en Entornos Tecnológicos de Formación

   Miembros Fundadores

Mario Aspee Santander, María Sol Ramírez de Mantilla, Irma Sanabria, Amada Padilla, Yazmira Porras

    Miembros Activos

María Sol Ramírez de Mantilla, Irma Sanabria, Neyra Tellez, Olga Moreno, Karyna Guerra, Mary Luz Roa, Yazmira Porras, Hermes Hernandez

    Nuestros Investigadores

Hermes Hernández
Hermes Hernández
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física

Ingeniero Electricista, ULA (1995); Magister en innovaciones educativas, UPEL (2015); Doctorando en educación, UPEL. Profesor Agregado de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI-MCTI nivel A (2013, 2015). Investigador en aprendizaje de la electrotecnia.

Mary Luz Roa
Mary Luz Roa
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física.

Ingeniero Industrial, UNET (2001). Magister en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Básicas, UNET (2010). Profesor Asistente de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI-MCTI nivel A (2013) Investigador en habilidades cognitivas y creatividad.

Yazmira Porras
Yazmira Porras
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física

Licenciada en  Educación mención matemática y física, UCAT (1977); Ingeniero Industrial, UNA (1986); Magister en Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Básicas, UNET (2010). Profesor Asociado de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI PEI-MCTI nivel A (2013). Investigador en preconcepciones y creatividad.

Olga Lucía Moreno
Olga Lucía Moreno
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física

Ingeniero Industrial, UNET (2003). Magister en Mantenimiento Industrial, UNET (2011), Master en tecnología educativa e-learning y gestión del conocimiento, Univesitat Rovira y Virgili, España (2015). Profesor Agregado de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI-MCTI nivel A (2013, 2015). Investigador en incorporación de las Tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Irma Sanabria
Irma Sanabria
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física

Ingeniero mecánico, UNET (1991); Master en aplicación de las nuevas tecnologías en educación, Universitat de Barcelona Virtual, España (2006); Doctor en ecnología educativa e-learning y gestión del conocimiento, Univesitat Rovira y Virgili, España (2013). Profesor Titular de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI-MCTI nivel B (2011,2013), nivel C (2015). Investigador en aprendizaje de las ciencias y en modelos blended-learning.

María Sol Ramírez
María Sol Ramírez
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física

Licenciada en Educación mención matemática y física, UCAT (1976); Magister in educatione, University of Wales, UK (1980); Doctor en educación, USM (2004). Profesor Titular jubilado de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI-MCTI nivel B (2011, 2013, 2015). Investigador en desarrollo cognitivo y metacognitivo, y en aprendizaje de las ciencias.

Neyra Tellez Ortega
Neyra Tellez Ortega
Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física

Ingeniero mecánico, UNET (1999); Magister en innovaciones educativas, UPEL (2015); Doctorando en educación, UPEL. Personal administrativo de la UNET. Miembro del Programa de Investigación el aprendizaje y la creatividad en la enseñanza de la física. Investigador PEI-MCTI, nivel A (2011, 2013), nivel B (2015). Investigador en desarrollo cognitivo y metacognitivo, y en aprendizaje de las ciencias.

Karyna Guerra
Karyna Guerra
Programas de Investigación Formación y Desarrollo del Recurso Humano y Enseñanza de la Física

Ingeniero Industrial UNET (2001). Maestria en Gerencia mención Industria UNET (2009). Profesor Agregado de la UNET en el Departamento de Matemática y Física, del Núcleo de Física IV (teoría y Laboratorio). Miembro de los  Programas de Investigación  Formación y Desarrollo del Recurso Humano y Enseñanza de la Física. Lineas de investigación Competencias, Clima Organizacional y Evaluación del Aprendizaje.