actividad PATRIMONIOGRUPO PATRIMONIO
Socio-economico Cultural
Misión

Potenciar los recursos académicos para fomentar el conocimiento, la conservación y la atención pública-privada del patrimonio cultural, entendido en un sentido amplio, permitiendo con ello la salvaguarda del mismo.

Área Prioritaria de Investigación

La unidad de investigación se ha dedicado en los últimos años al registro, inventario y catalogación de edificaciones patrimoniales y posteriormente al estudio y valoración de edificaciones puntuales de carácter monumental.  El programa a lo largo de su historia ha establecido la vinculación entre docencia-investigación tanto a nivel de pregrado con el núcleo de Historia de la Carrera de Arquitectura UNET, postgrado y doctorado, dando continuidad a las investigaciones iniciadas.

Descripción Prospectiva

Los objetivos principales a cumplir en la unidad de investigación consistirán en iniciar la fase de publicación y divulgación de los resultados de los proyectos de investigación  desarrollados desde su creación. Así como también se continuará con la documentación específica de cada uno de las edificaciones declaradas patrimonio por el Gobierno Nacional. Además se  continuará con la asesoría de proyectos de servicio comunitario, trabajos especiales de pregrado y postgrado, lo que ha permitido afianzar los vínculos entre la sociedad civil, gobierno nacional, regional y local en pro del rescate y conservación del patrimonio cultural.

Líneas de Investigación

  • Rescate y reinserción del patrimonio edificado: Dar lugar a estudios que permitan identificar y catalogar el patrimonio para su rescate y reinserción.
  • Patrimonio edificado y su valoración:El estudio de los valores de las edificaciones consideradas patrimonio, susceptible de ser conservado desde las posturas actuales de la sociedad.

   Miembros Fundadores

Dra. Solvey Romero, Dra. Betania Casanova.

    Miembros Activos

Dra. Solvey Romero, Dra. Betania Casanova, Arq. Viviana García.

    Nuestros Investigadores

Betania Casanova
Betania Casanova
Programa Patrimonio

Arquitecta (ULA) 1985. Magíster en Acondicionamiento y Diseño Turístico del Patrimonio Histórico y Natural (UNEFM) 1992. Doctora en Arquitectura de la Universidad de Valladolid, España, 2009. Profesora Titular en los Núcleos de Proyectos y Sistemas de Representación de la Carrera de Arquitectura UNET. Investigadora en las áreas de Patrimonio, Turismo y Vulnerabilidad (GIAS). Autora de varios artículos publicados en revistas especializadas en arquitectura, patrimonio y vulnerabilidad.

Viviana García
Viviana García
Programa Patrimonio

Arquitecta, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), 2000. Magister en Arquitectura Ciudad e Identidad, (UNET) 2016. Diplomado en Raíces y Persistencias del Patrimonio Cultural Latinoamericano, Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina. 2010.  Docente – investigadora con categoría agregado, adscrita al Decanato de Investigación UNET en el Programa Patrimonio Edificado del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS), en las áreas de Patrimonio Cultural y su valoración, Historia de la Arquitectura e Intervención del Patrimonio Edificado. Docente en el Departamento Arquitectura UNET, en los núcleos de Proyectos e Historia de la Arquitectura.

Elsy Solvey Romero
Elsy Solvey Romero
Programa Patrimonio

Arquitecta, Universidad de los Andes (ULA), 1985. Magíster en Acondicionamiento y Diseño Turístico del Patrimonio Histórico y Natural, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, 1992. Doctora en Arquitectura de la Universidad de Valladolid, España, 2006. Especialista en Raíces y Persistencias de los Modelos Iberoamericanas en la Arquitectura, Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina, 2010. Investigador Nivel I, Fundación Venezolana de Promoción del Investigador, 2008.  Docente Jubilada de la Carrera de Arquitectura, con la categoría Titular, en el Núcleo de Historia. Miembro investigador del Programa de Investigación Patrimonio del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad (GIAS)

Áreas de Investigación: Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, Turismo e Historia.